L'Angels Soler, mare de la Maria de 4art de primària de la nostra escola, ens presenta avui el seu nou projecte, Cuestión de TIC. Es tracta d'un interessant blog en el qual l'Angels, advocada especialista en dret de la societat de la informació, dóna algunes claus que ens poden ajudar molt a entendre i a moure'ns amb una mica més de confiança per aquest món tan nou, i a la vegada tan atractiu, de les noves tecnologies!
Entre els articles que ja estan publicats, us recomano aquest, Consejos para educar a los menores en el uso de las TIC, que tracta un tema actual i amb el que tots ens sentim identificats!
"Un día decides tener un hijo, lo alimentas, lo vistes, lo llevas al colegio, le enseñas la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, le enseñas a emplear la palabra gracias y la palabra por favor, a ser respetuoso con los demás. También le enseñas aquellas cosas que no puede hacer porque son peligrosas, le dices que no debe cruzar el semáforo cuando está en rojo, que no debe soltarse de la mano, que no hable por la calle con desconocidos, que no acepte nada de un extraño.
Un día tú hija de 8 años te pide el teléfono móvil para escribirse con una amiguita porwhatsapp, y se lo dejas.
-Que mona es la niña, con 8 ocho años y ya whatsappea!-.
Al día siguiente te pide entrar en una página web de juegos para niños, allí interactúa con otros niños de su edad y se escriben!
-Claro, y tú piensas que como ya han nacido con la tecnología, así son los niños de hoy.-
Después de utilizar el ordenador en varias ocasiones, de repente tu hija ya no lo quiere, está más callada, reservada e incluso huraña, ya no se ríe por cualquier cosa como antes, de hecho ya no se ríe.
Y entonces piensas ¿Qué ocurre ya no le divierte internet?
Muchos padres no se dan cuenta de que dejar a un niño solo conectarse a internet es como dejar abiertas las puertas de su casa, estando el niño solo dentro, sin ninguna protección ni seguridad.
¿Qué peligros corren los niños en la red?:
Escribir un email, chatear o whatsappear a simple vista parece inofensivo, pero lo primero que debemos saber y que el niño también debe saber, es que desconocemos en realidad quien está al otro lado. ¿Realmente está enviando un mensaje a su amiga?, ¿le está contestando ella de verdad?
Una de las características fundamentales de interactuar a través de estas tecnologías es el anonimato, no puedes saber realmente quien está al otro lado, eso hace a este entorno susceptible de ser utilizado para la comisión de un mayor número de delitos.
Los niños son muy curiosos, es fácil que puedan hace clic en algún vínculo desconocido que les llegue por correo.
No deben usar la webcam sin la supervisión de un adulto, ni escribir sus datos personales o dar información sobre cualquier aspecto de la vida familiar.
Las TIC favorecen la desinhibición de la persona frente a la pantalla y crean una mayor exposición al riesgo del menor. El niño se encuentra solo, es probable que comunique información íntima con mayor facilidad de lo que lo haría en su vida analógica puesto que no hay nadie a su alrededor.
¿Qué puedo hacer para protegerle?:
Enséñale lo que puede y no puede hacer cuando se conecta, los peligros con los que se puede encontrar, establece reglas de uso, enséñale a ser precavido ya que el elemento fundamental de la red es la opacidad, instala un control parental, y adviértele que hable contigo cuando tenga cualquier duda, problema o vea algo sospechoso.
No se trata de fomentar el miedo, todo lo contrario, se trata de que el niño utilice estas tecnologías con total normalidad sabiendo que existen peligros y que debe protegerse, igual que lo hace cuando va por la calle o cuando juega en un parque.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada