LA EDUCACION DE LOS HIJOS Javier Ezo, catedrático de sociología de la Univ de Deusto 1. Un grave error es educarlos en exceso, mimarlos, no decir que no, adular en exceso a los hijos. Y los profesores no deben tener miedo de los alumnos. Todo esto supone el final de la pedagogía y el inicio de la tiranía. 2. Hoy en día a los jóvenes se les identifica con la juerga, las drogas, todo lo negativo, con la ausencia de valores. El joven tiene un elemento referencial negativo de manera que si no hace todo lo que la sociedad dice que hacen los jóvenes es un tipo raro. 3. Hay que conocer a los jóvenes: el joven es como es según el contexto en el que nace, hay que contextualizar al joven. Nuestra sociedad es muy compleja, no se puede generalizar sobre la juventud, hay muchos tipos de jóvenes. Para orientarse en su vida los jóvenes se nutren de la familia, los amigos, la escuela, el ambiente de la calle, los medios de comunicación, internet y con todo ello construyen su idea de la realidad. 4. Los referentes religiosos son muy minoritarios, su incidencia es mínima, los referentes políticos están desprestigiados y el referente social está hipócritamente tratado (todos estamos de acuerdo en que haya centros de ayuda a drogadictos, comedores sociales, penitenciarías, centros de acogida, pero siempre y cuando estén lejos de mí, que yo no los vea). Para la sociedad actual son importantes el bienestar, la promoción personal, la obtención de dinero (el auténtico dios de la sociedad actual). Así pues, el joven se inserta en una sociedad en la que los objetivos globales han desaparecido y solamente hay valores individuales: cada uno para sí mismo. 5. La mayor parte de las familias tienen uno o dos hijos, la adolescencia empieza cada vez antes y termina cada vez más tarde, gran parte de la tarea de los padres la hacen los abuelos. Ya se ven casos de pre adolescencia entre los 8 a 10 años; los niños se auto socializan a través de internet, los padres no están en casa, en las escuelas conviven niños de muy diferentes razas y culturas. 6. Otro fenómeno muy grave es la banalización del cannabis, la presencia muy fuerte del alcohol, las drogas y la diversión nocturna. 7. Todo esto crea una juventud que vive en el presente, que tiene gran dificultad de situarse en el futuro, que no tiene ni ve proyectos colectivos, que no tiene referentes ni sentido en su vida. 8. Hay una demanda soterrada de referentes, la juventud está pidiendo a gritos que les ayudemos a orientarse, se dicen libres pero los jóvenes están atados a los amigos, a la moda (muchísimo), a la calle, a ciertos deportes (el fútbol es una obsesión), a la comunicación virtual, y son tolerantes, más que solidarios, pero es una tolerancia que ralla en la indiferencia, están atrapados en la sociedad del consumo. No conocen la moderación. 9. Los valores positivos de los jóvenes: la lealtad, la transparencia, la nobleza y el rechazo de la mentira. 10. VALORES A TRANSMITIR: la espiritualidad, el silencio, la sabiduría frente al tecnicismo, distinguir al individuo de la persona. Y son muy importantes los valores instrumentales: constancia, trabajo, disciplina, abnegación, orden, separar el tiempo de diversión del tiempo de trabajo. Es muy importante transmitir valores para que la persona dé lo mejor de sí misma. Hay que dar formación en la dimensión espiritual de la persona, que es uno de los temas más desasistidos y también de los más complicados. El país se empobrece si no hay personas espiritualmente ricas (desde universidades prestigiosas se habla ya de inteligencia espiritual). |
En aquest blog trobareu la informació relativa a les activitats de l'escola Mary Ward de Barcelona i altres temes d'actualitat que us poden interessar.
dimarts, 1 de març del 2011
LA EDUCACION DE LOS HIJOS
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